Agiorgítiko

Agiorgítiko (en griego αγιωργίτικο) es una de las dos grandes variedades de uva con las que se produce vino griego, siendo la otra xinómavro. Es una variedad tinta que se ha cultivado tradicionalmente en la región de Nemea, en el Peloponeso. Es una de las especies nativas griegas más comerciales, y puede desarrollar una gran gama de características, desde suave a muy tánica, dependiendo de diversos factores en los procesos de cultivo y producción.

Índice

  • 1 Viticultura
  • 2 Estilos de vino
  • 3 Sinónimos

Viticultura

Se suele cultivar en suelo seco y poco fértil, para conseguir uvas menos numerosas pero más concentradas, y madura generalmente entre mediados y finales de septiembre. Alberga generalmente una buena cantidad de virus que, de hecho, pueden ser en parte responsables de sus características típicas.

Estilos de vino

Suele elaborarse en un estilo varietal aunque suele mezclarse con Cabernet Sauvignon en el área de Métsovo para producir el vino de mesa Katoi. En Nemea se lo suele utilizar para producir rosados a partir de vinos tintos envejecidos en roble. Son conocidos por su gran nivel de afrutamiento, pero suele faltarles algo de acidez y cuerpo. Después del xinómavro, es la segunda variedad de uva más cultivada en Grecia.

El vino tinto producido a partir de esta uva es característicamente picante con notas de ciruela. Tiene baja acidez pero buen afrutamiento y color.

Sinónimos

La uva agiorgítiko se puede transcribir también como agiorgitiko o aghiorghitico, entre otras variantes. Se la conoce también como mavro (μάυρο), mavro Nemeas (μάυρο Νεμέας), mavrostáfilo mavraki (μαυροστάφυλο μαυράκι) o mavroudi Nemeas (μαυρούδι Νεμέας).

Leave A Comment?