Aligoté

Vino Bourgogne aligoté (AOC).

Aligoté es una variedad de cepa de uva blanca (Vitis vinifera) también llamada Blanc de Troyes, Vert Blanc, Chaudenet Gris y Plant gris. Su origen es de Borgoña, en Francia. Es la cepa utilizada para el vino blanco Bourgogne Aligoté, con Denominación de origen regional, pero se usa frecuentemente en ensamblajes para realizar vinos blancos secos en la región vinícola de Borgoña. En el ránking de cepas más plantadas del mundo ocupa el cuarto lugar. El primer vino documentado de aligoté en Borgoña fue en el siglo XVIII.

Índice

  • 1 Descripción
  • 2 Producción regional
  • 3 Orígenes

Descripción

El aligoté se produce tanto como un vino varietal como un vino espumoso, llamado Cremant de Bourgogne. Como un varietal se produce solo o en mezcla con chardonnay (hasta un 15% de uva chardonnay). Tradicionalmente, el cóctelkir (también conocido como vin blanc cassis) se hace añadiendo cassis a un vino blanco aligoté. En Francia, donde a menudo pierde terreno en favor de varietales más prestigiosos, el aligoté se planta a menudo sólo en los lugares de viñedos más pobres y en lo alto y lo bajo de las laderas. Esta variedad aguanta mejor el frío. La uva madura pronto con rendimientos moderados y produce vinos ligeros y ácidos que suelen beberse jóvenes. Su aroma incluye elementos de manzanas y limones. Clive Coates dice que es la segunda variedad en importancia en Borgoña que produce un vino ligero, de estilo con sabor ligeramente herbáceo y una acidez bastante más alta que la chardonnay. C.Coates ‘Encyclopedia of the Wines and Domaines of France pg 32 Cassel & Co 2000ISBN 0-304-35441-4</ref> El aligoté añade acidez y estructura a otras variedades cuando se mezcla con ellas. En 1997, el aligoté fue añadido a las variedades viníferas autorizadas para la denominación de origen comunal Bouzeron, añadiendo Bouzeron-Aligoté AOC al Bourgogne Aligoté AOC, y restringiendo aún más la cosecha para la primera con respecto a la segunda de 60 hectolitros por hectárea a 45 hectolitros por hectárea. La uva se mezcla a menudo con Sacy para complementar su acidez. la producción de este tipo de uva en rusia es del 23% del total de la producción anual de los viñedos.

Producción regional

La uva es la segunda variedad más popular de uva blanca de Borgoña, después de la chardonnay, aunque queda muy por detrás de ella en términos de territorio plantado. Las vides estuvieron plantadas en el pasado y mezcladas en la viña con chardonnay por el beneficio de su añadida acidez pero las vides se han separado ya desde hace tiempo. En Bogoña la uva puede encontrarse en los bordes del departamento de Côte-d’Or a lo largo de la Route Nationale 74. Puede encontrarse igualmente en el Mâconnais y la Côte Chalonnaise. Hay también pequeñas plantaciones justo al este del Valle del Ródano alrededor de la ciudad deDie. Tiene su propia AOC, Bourgogne Aligoté.

El aligoté se produce también en el Este de Europa, Ucrania, Bulgaria, Rumania y Moldavia. En Bulgaria, la uva es estimada por sus cualidades para mezclar y alta acidez con más del doble de viñedo plantado de esta uva aquí que en su Borgoña natal. La uva se encuentra ante todo en la provincia de Stara Zagoraalrededor de Chirpan. En Rusia se utiliza para vino espumoso con vinos varietales haciéndose a lo largo de la costa del Mar Negro alrededor de Gelendzhik. El aligoté es producido, aunque en muy pequeña cantidad, por bodegas australianas. También se ha plantado en el Estado de Washington por su gran resistencia al frío. La uva se cultiva también en California principalmente con propósito de mezclarla con otras variedades. Ha habido pequeñas plantaciones experimentales en Chile.

Orígenes

Originaria de Borgoña, el análisis de ADN ha unido la ascendencia de esta uva a las uvas pinot noir y gouais blanc.

Leave A Comment?