El Cabernet Franc es una variedad de vid negra, de las más conocidas en todo el mundo. El racimo es mediano, de forma alargada. El grano es esférico, pequeño y de piel fina. La pulpa es moderadamente astringente. Otras denominaciones que recibe son: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón.
Es una variedad de maduración primeriza y que crece en climas más fríos que otras variedades constituyendo una alternativa de cultivo de mejor calidad en condiciones climáticas más rigurosas. Suele ser cultivada para realizar cortes con Cabernet Sauvignon y Merlot siguiendo el estilo Burdeos, pero también puede ser vinificada individualmente como se da en general en la región de Loire Chinon o Valle de Loira. La mayoría de las viñas de Cabernet Franc se encuentran en estas dos regiones de Francia pero en algunos países como Chile (Valle del Maipo), Canadá y Estados Unidos también se encuentran, con la característica de que en estos dos últimos países también la usan para hacer helado sabor vino.
El Cabernet Franc es originario de la región de Burdeos, los registros en esta región se remontan al fines del siglo XVIII, pero se comenzó a plantar en el Valle de Loire bastante antes.
Los análisis de ADN indican que el Cabernet Franc es uno de los dos padres del Cabernet Sauvignon, una cruza que resulta de él y el Sauvignon Blanc.
Al igual que el Cabernet sauvignon y el merlot, forman la familia denominada cabernets. El vino de Cabernet Franc tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido, pero es más aromático. Por eso es utilizado en trasiegos o cortes con el Cabernet Sauvignon para suavizar la agresividad y el color intenso, y acelerar el envejecimiento. Dependiendo del lugar de cultivo y el estilo algunos aromas que esta variedad puede desarrollar son picantes, tabaco, frambuesas, cassis y algunas veces incluso violetas.
En España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), se trata de una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Cataluña. En Cataluña, su cultivo es minoritario, se ha adaptado bien y es una de las variedades autorizadas en las DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Penedès y DO Terra Alta. Según la misma Orden 1819/2007, está autorizada en otras comunidades autónomas: Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.
Historia
Es creencia común que el Cabernet Franc se estableció en la región de Libournais al sudeste de Francia en algún momento del siglo XVII cuando el Cardenal Richelieu transportó barbechos de esta variedad de vid al Valle de Loire. Ellos fueron plantados en la abadía de Bourgueil bajo el cuidado de un abad llamado Breton, cuyo nombre quedó asociado con la uva. Durante el siglo XVIII, se encontraron plantaciones de Cabernet Franc (conocido como Bouchet), Fronsac, Pomerol y St-Emilion, resultando ser vinos de calidad. Como el Cabernet Sauvignon se volvió más popular en el siglo XVIII y XIX, la gran similitud entre las dos uvas fue vista y emergieron teorías sobre la naturaleza de su relación. En el año 1997, muestras de ADN dejaron expuesto que el Cabernet Franc cruzado con el Sauvignon Blanc producen el Cabernet Sauvignon.
Vitivinicultura
En general, el Cabernet Franc es muy parecido al Cabernet Sauvignon, pero brota y madura al menos una semana antes. Este rasgo le permite prosperar en climas un poco más fríos que los que tolera el Cabernet Sauvignon, como el del Valle de Loira. En Burdeos, las plantaciones de Cabernet Franc son tratadas como un política de reaseguro contra las inclmencias del tiempo cercanas a la cosecha que pueden dañar las plantaciones de Cabernet Sauvignon. Su brote temprano plantea el peligro vitivinícola del corrimiento temprano en la estación de crecimiento. La vid es vigorosa y erguida con hojas de color verde oscuro y de cinco lóbulos. Las uvas son muy pequeñas y de un color azul oscuro con piel muy fina. La uva de Cabernet Franc es más propensa a la mutación que el Cabernet Sauvignon, y sin embargo menos que el Pinot noir.
Comentarios recientes