Bobal

Bobal es una variedad de uva tinta. Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. También conocida como requena, espagnol, benicarlo, provechón, valenciana, carignan d’espagne, balau, balauro, tinta de requena, coreana, tonto de zurra, requenera, requeno, Bobalvalenciana tinta, bobos, rajeno, bobale di Spagna etc.

Da excelentes rosados en la zona de Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. Los mejores vinos son de color profundo y suave. La variedad Bobal ha sido tradicionalmente relegado a la producción de vino a granel, pero los productores que trabajan en altidudes más altos sobre el nivel del mar 800 metros, como Bodega De Moya o Bodegas Mustiguillo han tomando esta variedad con mayor seriedad y darle la atención que merece sacando al mercado vinos muy interesantes.

Es una variedad autóctona de Valencia, como denota su nombre original valenciano, Boval (de buey, probablemente por el gran tamaño de sus granos o sus racimos). Desde su origen en la costa, donde se describe ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su omnipresencia se considera autóctona. Se planta también en la Manchuela y en la Ribera del Júcar (Cuenca) en todos estos lugares se cultiva mayoritariamente. Variedad mediterránea, resistente a la sequía y al oídio, pero muy frágil ante el mildiu. Muy productiva debido al tamaño de sus racimos, muy grandes y compactos, peso medio, a 12ºBaume, 850 g, tamaño del grano medio-grande, entre 3 y 5 veces mayor que uno de Cabernet. Tiene porte rastrero y hojas de gran tamaño con el envés muy cubierto de borra. Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos y una buena acidez fija. Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.

El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez elevada. También se cultiva en Albacete, y Cuenca.

Es la segunda variedad tinta de España por el número de hectáreas plantadas.

Según la orden 1819/2007, de 13 de junio, es variedad recomendada como uva de vinificación en la Comunidad Valenciana, en concreto es una uva autóctona de Utiel -Requena, y en donde las bodegas de la zona, han sabido lograr a partir de ella excelentes vinos, estando autorizada en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra.