Gouais blanc

La Gouais blanc (en Alemania Weißer Heunisch) es una cepa de uva blanca de origen francés. Raramente cultivada en la actualidad, es considerada de gran importancia al ser el ancestro de muchas variedades francesas y alemanas. El nombre Gouais deriva de un peyorativo antiguo vocablo francés que aludía a su estatus campesino.

Índice

  • 1 Historia
  • 2 Extensión geográfica
  • 3 Características ampelograficas
  • 4 Viticultura
    • 4.1 Cruces
    • 4.2 Sinonimos
  • 5 Vinos

Historia

La historia de la Gouais antes de la Edad Media y su origen son en gran medida inciertos y han estado sujeto a grandes especulaciones. Se ha propuesto que esta variedad pudiera ser la cepa dada a los galos por el emperador romano Probo al levantar la prohibición de Domiciano de cultivar la vid al norte de los Alpes en 280, mientras que una leyenda asegura que fue introducida en Europa occidental por los hunos. Otra hipótesis afirma que la cepa se originó en Panonia (actualCroacia) de donde era originario Probo, y en el Vitis International Variety Catalogue (Catálogo internacional de Variedades Vittis) se lista la variedad como de origen alemán.

Se sabe que durante el medioevo la Gouais era extensamente plantada en el centro y el noroeste de Francia, en terrenos inadecuados para las más prestigiosasPinot Noir y Pinot Gris. Con ella se producían vinos simples y ácidos, haciendola una uva más del campesinado que de la nobleza.

La variedad se cultivó en Francia continuamente hasta la llegada de la filoxera, que causó su virtual desaparición. En la actualidad se conservan ejemplares en la colección del INRA en el Domaine de Vassal, cerca a Sète.

Análisis de ADN realizados en la Universidad de California en Davis a finales de los noventas, identificaron a la Gouais blanc como el ancestro de un gran número de cepas clásicas europeas. Se contradecía así la clasificación en el mundo germano parlante de las cepas en Hunas y Francas. La Gouais, considerada como una uva Huna prototipica, era en realidad madre de variedades francas, consideradas más nobles, como la Riesling y la Elbling.

Extensión geográfica

En la actualidad la Gouais existe solo como espécimen de museo en la colección del INRA, y en algunos viñedos en Suiza y Australia. Recientemente algunos viticultores han plantado pequeñas cantidades de Gouais por su interés histórico.

Características ampelograficas

Gouais Blanc en el Conservatorio del Viñedo Charentés, Cherves.

La cepa de Gouais blanc se distigue por:

  • Sus brotes son rosados y carecen de tricomas
  • Las hojas adultas son gruesas, poco recortadas y de dientes cortos.
  • Los racimos son grandes y compactos mientras que la uvas son redondas, de color amarillo dorado hacia donde da el sol.

Viticultura

La Gouais es vigorosa y fértil. La brotación se da tardíamente y resiste bien las heladas primaverales. De porte semi erecto, se agota rápidamente a causa de producciones grandes y repetidas. Es sensible a lapodredumbre gris y la erinose. Conforme envejece se sea hace más vulnerable al corrimiento de la uva.

Cruces

El cruzamiento natural de la Gouais con otras variedades produjo muchas cepas hoy en día muy extendidas. Su descendencia con la Pinot Noir es numerosa e incluye las variedades Aligoté, Aubin vert, Auxerrois, Bachet noir, Beaunoir, Chardonnay, Dameron, Franc noir de la Haute-Saône, Gamay blanc Gloriod, Gamay, Knipperlé,Melon, Peurion, Romorantin, Roublot y Sacy. Juntas forman la familia de las Noir.

De su cruce con la Traminer surgieron las variedades Aubin, Petit Meslier, Elbling y Riesling.

De su cruce con la Chenin blanc se originaron la Balzac blanc, Colombard y Meslier Saint François.

Sinonimos

La Gouais blanc también es conocida con los siguientes nombres: Blanc de Serres, boarde, bouillan, bouilleaud, bouillenc, colle, enfariné blanc, figuier, foirard blanc, gau, goe, goet, gohet, coix, got, gouai, gouais, gouche, goué, gouest, gouet, gouillaud, gouge, gouget blanc, gros blanc, gueuche blanc, Gwäss, Heunisch, issol, lombard blanc, mendic, moreau blanc, nargouet, pendrillart blanc, perlé gouais, plant de Saint-Rémy, plant de Séchex, roussaou, Roux

Vinos

La Gouais da vinos de calidad mediocre, poco alcohólicos, ácidos y sin bouquet. Se usa sobre todo para aumentar el volumen en los ensamblajes.

Leave A Comment?