[[Categoría:]]La uva parellada es un tipo de uva (Vitis vinifera) blanca catalana. También se la conoce con los nombres de: martorella, masià, montonega, montonero y montonet.
Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la parellada, montonec o montonega es recomendada para la comunidad autónoma de Cataluña; es, además, variedad autorizada en las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se cultiva en las denominaciones de origen Alella, Binissalem-Mallorca, Cariñena, Cataluña, Cava, Conca del Barberá, Costers del Segre, La Mancha, Penedés, Pla de Bages, Pla i Llevant, Ribera del Guadiana, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena y Vinos de Madrid.
Se cultiva en las zonas altas de Cataluña. Se trata de una uva productiva y de buena calidad, pero también muy fina y difícil de cuidar, sensible a las enfermedades y la sequía. Tiene racimos de tamaño medio a grande, compactos. Sus bayas son de tamaño mediano y color amarillo-verdoso. Los vinos producidos con uva parellada son de poca graduación, pálidos, con aromas delicados y poco cuerpo. Es una de las uvas básicas para la elaboración del cava, junto con la macabeo y la xarel·lo.
Se denomina con uno de sus nombres a un vino de Argentina, «El Montonero», elaborado con uva torrontés.
Comentarios recientes