Riesling es el nombre de una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rhin, en Alemania. Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva, principalmente la mencionada Alemania, donde es la uva más cultivada, ocupando el 20.8% de su superficie de cultivo vinícola, para un total de 21.197 ha. Destacan también Francia, donde se cultiva en la región de Alsacia (21.9%, para un total de 3.350 ha), única región de Francia donde está permitido su cultivo. También ocupa superficies destacables de cultivo en Austria, Chequia, Luxemburgo, Italia y otros países. Salvo excepciones se cultiva siempre en zonas de clima fresco.
La existencia de vinos de uva Riesling está documentada por primera vez en 1435, en el inventario de bienes de los condes de Katzenelnbogen (un pequeño principado a orillas del Rin), quienes poseían «…seis barriles deriesslingen adquiridos a un viticultor de Rüsselsheim». El herborista Hieronymus Bock o Hieronymus Tragusrecoge la uva Riesling en la edición en latín de 1552 de su compendio de botánica Neu Kreutterbuch (Nuevoherbolario).
Índice
- 1 Regiones productoras
- 1.1 Alemania
- 1.2 Alsacia
- 1.3 España
- 1.4 Argentina
- 1.5 Chile
Regiones productoras
Alemania
Originaria de Alemania la uva Riesling es la más conocida en su país natal. Es apreciada por su característica “transparencia” y la influencia del suelo en sus aromas.
La cosecha comienza a finales de septiembre y se prolonga hasta finales de noviembre, aunque para ciertos vinos puede prolongarse incluso hasta enero.
En Alemania muy rara vez se mezcla con otras variedades y tampoco es común exponer el vino hecho con esta uva al contacto con el aroma del roble. Se dan excepciones a esta norma en las regiones de Palatinado y Baden, donde algunos productores han experimentado recientemente con barricas de roble poco envejecidas. Las temperaturas de estas regiones, algo más cálidas, dan como combinación unos vinos con más cuerpo y mayor grado de alcohol.
El Riesling alemán se caracteriza, en general, por sus aromas frescos y claramente distinguibles cuando es joven, y que armonizan al envejecer, especialmente al llegar a diez años de envejecimiento.
De acuerdo a las tradiciones locales, en la región del Mosela, el vino debía ser embotellado en botellas altas, estrechas y de color verde. Botellas similares, pero de diferente color se utilizan hoy en la región del Rhin.
Los vinos hechos a partir de esta uva cubren un amplio espectro de sabores, desde dulce al seco de la variedad “trocken”. Las uvas cosechadas de forma tardía se utilizan vinos muy dulces, como el beerenauslese y el trockenbeerenauslese, consumidos para acompañar postres.
Las uvas Riesling son también las favoritas a la hora de elaborar Sekt alemán y otros vinos espumosos.
Alsacia
Las cepas de uva Riesling ocupan la mayor superficie de los cultivos de viñedo de Alsacia (23,2% de las 15.100 ha cultivadas en el 2000 ) y sus vinos son destacados por su calidad, como apreciaba el Duque de Lorena ya en 1477.
La elaboración del Riesling alsaciano difiere de la de sus vecinos alemanes debido en parte a la naturaleza diferente del perfil calcáreo dominante del suelo de laLlanura de Alsacia. El Riesling alsaciano resulta de mayor graduación (en torno a los 12º), debido a su crianza más prolongada en barril y a la práctica permitida en Francia de la Chaptalización, o adición de azúcar.
Los vinos de uva Riesling de Alsacia no suelen consumirse jóvenes a diferencia de las otras variedades de la región y tienden a ser secos y de acidez nítida, lo que les confiere un gusto de cuerpo denso y largo paladar. A partir del tercer año, se abren y desarrollan aromas afrutados de mayor sutileza, pudiendo envejecer con facilidad y elevada calidad hasta los 20 años.
Un decreto regula desde el 1 de marzo de 1984, la Denominación de Origen o Appellation d’origine controllée (AOC) de los vinos de Riesling elaborados en Alsacia, que pueden seguir una de las siguientes clasificaciones:
- AOC Vin d’Alsace Riesling o Alsace Riesling, es la denominación más frecuente en la región y que suele a menudo estar seguida por el nombre de un lugar o viñedo.
- AOC Alsace Gran Cru, elaborados exclusivamente en 51 viñedos delimitados y con uvas únicamente de las castas Riesling, Muscat, Gewurtztraminer o Pinot Gris.
- AOC Crémant d’Alsace, vinos efervescentes similares a los cava o champagne.
Otro decreto de diciembre de 1999, permite a los AOC Alsace y Alsace Grand Cru llevar la mención Vendanges tardives (vendimias tardías) o Sélection de grains nobles si corresponden a criterios de calidad estrictos (vendimia manual, contenido mínimo en azúcar, vinos elaborados con una sola variedad de uva)
España
En España, se encuentran cultivos minoritarios de riesling en las regiones vinícolas de Cataluña, Murcia y Huesca
Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la riesling es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, estando autorizada en las de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Con la uva riesling se producen los vinos especiales llamados en alemán Eiswein, y en francés Vin de gel (vinos de hielo) en el Penedés, mediante un proceso particular de cultivo y vinificación.
Argentina
En el sur de Argentina, desde el sector más austral de la región del Cuyo (en especial en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia argentina se encuentran las cepas más meridionales del mundo para varietales Riesling: en las provincias de Neuquén, Río Negro y noroeste y centro de la deChubut (esto es casi a los 43° de latitud Sur).
Chile
En la zona centro sur de Chile, con inviernos un poco más fríos, se encuentra las principales plantaciones de cepa Riesling; principalmente, en los valles de Rapel, Curicó y el Maule. A pesar de no estar entre las principales cepas explotadas en chile, las primeras plantaciones de esta cepa datan del año 1885, cuando fueron importadas desde Alemania por la viña Undurraga. Actualmente, con la apertura hacia el sur de nuevas zonas (más frias) para la viticultura, esta cepa ha experimentado una importante expansión, llegando a cubrir las 333 ha cultivadas.
Comentarios recientes