Syrah

La uva Shiraz posee un color púrpura profundo característico que se refleja en su vino.

Syrah es una variedad tinta de vid (Vitis vinifera). Con esta variedad se puede crear un vino monovarietal llamado también Shiraz. Otros nombres con los que puede verse escrita esta variedad son candive noir, entournerein, hermitage, hignin noir, petite syrah, plan de la biaune, schiraz, serine, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra. Es un dato importante saber que el nombre de Syrah proviene de las zonas frías de Francia y la denominación de Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia.

Índice

 [ocultar] 

  • 1 Historia
  • 2 Características
  • 3 Ampelografía
  • 4 El vino syrah
  • 5 Enlaces externos

Historia[editar]

El origen de esta cepa está rodeado de controversias y dudas. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, desde donde bien los fenicios o siglos después los cruzados la habrían llevado a la Galia. Según otros, viene de Siracusa, en Sicilia. Tiene una importante implantación en el centro y sur deFrancia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano, región donde se elaboran vinos monovarietales con esta uva, en particular los de Hermitage. Esta variedad se llevó al Nuevo Mundo del vino: Australia (allí llamada shiraz), Chile y California.

En España las primeras bodegas en cultivar y elaborar con syrah fueron Enrique Mendoza de Alicante y Carlos Falcó (Marqués de Griñón) en Malpica de Tajo enMontes de Toledo. Esta uva se ha ido extendiendo por Extremadura, La Mancha y Aragón. Actualmente, puede encontrarse en el Condado de Huelva, Somontano,Penedés, en el Priorato y en La Mancha, Méntrida, Ribera del Duero, La Rioja y Tarragona. En Jumilla se mezcla con monastrell.

La syrah es una variedad de uva para vinificación recomendada en las comunidades autónomas españolas de Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana. Está autorizada en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Región de Murcia.

Características

Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo para todo el tipo de clima y temperatura las vid . Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a la mayoría de las enfermedades más comunes de la vid. Sin embargo, en 1993 se comenzaron a ver los primeros síntomas en Francia de una enfermedad luego denominada «Decaimiento del Syrah», que rápidamente se difundió por otras partes del mundo como Estados Unidos y Argentina, que está causando grandes pérdidas por disminución de rendimientos, baja de la calidad enológica, y muerte de plantas. Hasta el momento no se ha podido determinar la causa de la enfermedad.

Un vino 100% Syrah de Méntrida, Toledo, España

Es un cepaje muy plástico, maleable y permite elaborar vinos de calidad, e incluso con rendimientos altos se consiguen vinos de calidad aceptable. Los vinos de buena calidad suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora, tabaco entre otros.

Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.

En Chateauneuf du Pape se mezcla con Garnacha, y otros cepajes, en otros lugares del Rhone se mezcla con un pequeño porcentaje de Viognier.

En Argentina se ha mezclado, con distintas calidades de uvas y resultados, al Syrah con uvas Viognier (uvas blancas) creando una muy interesante combinación de sabores y aromas -el Viognier es un vino blanco muy perfumado- que se presta a maridajes con una amplia gama de platos y comidas.

Ampelografía

Brote Ápice: algodonoso, blanco-verdoso; algunos con extremos laterales levemente carminados. Tallo herbáceo: poco curvado, con los extremos vueltos hacia arriba, lanoso, más intensamente hacia el ápice; verde con, con algo de coloración pardusca en nudos. Hojuelas: Apicales: plegadas, algodonosas, blanco-verdosas, con algún tinte carminado en los bordes. Basales: poco plegadas, lanosas en faz superior, algodonosas en la inferior, verde-blanquecinas o con tonalidad dorada. Flor Hermafrodita. Hoja Adulta: Lóbulo central plano o plegado asimétricamente, los laterales doblados hacia arriba; nediana; orbicular; medianamente ampollada, con intensidad variable; verde; opaca; típicamente trilobada. Indumento faz inferior: telaraña abundante. Dientes: convexos, grandes. Seno Peciolar: U tendencia a lira. Punto peciolar: blanquecino. Pecíolo: mediano; lanoso; pardo-rojizo. Racimo: Cónico-alargado, tendencia a cilíndrico; mediano; compacto o bien lleno. Baya: Negro-azulada, elipsoidal-mediana; neutra; pulpa blanda.

El vino syrah

El vino syrah es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, profundo. En boca suelen ser vinos robustos, estructurados. Es ideal para compartirlo en reuniones combinado con quesos maduros y cecinas fuertes, también es excelente acompañante para pastas con salsas rojas y carnes generalmente condimentadas como a la cacerola, asadas o guisadas. El cordero también es una buena razón para destapar un vino Syrah, así como las carnes de cerdo. Los Syrah de América acompañan bien a las carnes asadas; los syrah europeos, más oscuros y de cuerpo más intenso, son ideales para animales de caza como el venado, jabalí y aves.