Trebbiano

Uvas trebbiano creciendo en Las Marcas,Italia.

Trebbiano es una variedad italiana de vid (Vitis vinifera) blanca. Proporciona buenas cosechas, pero el vino que se elabora con ella es poco distinguido. Puede ser fresco y afrutado, pero no se conserva durante mucho tiempo. Su alta acidez hace que sea importante en la producción de coñac. También se la llama Ugni Blanc y tiene otros muchos nombres (St. Émilion, White Hermitage, White Shiraz) que refleja una familia de subtipos locales, particularmente en Italia y Francia.

Índice

  • 1 Historia
  • 2 Distribución y vinos
    • 2.1 Argentina
    • 2.2 Australia
    • 2.3 Bulgaria
    • 2.4 Francia
    • 2.5 Italia
    • 2.6 Portugal
    • 2.7 Estados Unidos
    • 2.8 Uruguay
  • 3 Vino y viticultura

Historia

La trebbiano puede que se originara en el Mediterráneo Oriental, y era conocida en Italia ya en los tiempos de los romanos. Un subtipo se reconoció en Bolonia en el siglo XIII, y como ugni blanc viajó a Francia, posiblemente durante el retiro papal a Aviñón en el siglo XIV.

Distribución y vinos

Argentina

Como muchas uvas italianas, la trebbiano llegó a Argentina con inmigrantes italianos a fines del siglo XIX.

Australia

Conocida como “White Hermitage” llegó a Australia con James Busby en 1832. Las principales plantaciones están en Nueva Gales del Sur y en Australia del Sur, donde se usa principalmente para brandy y para mezclar con otras uvas en vino de mesa.

Bulgaria

En Bulgaria lo mismo que en Portugal se la conoce como “thalia”.

Francia

Ugni blanc es la variedad blanca más plantada de Francia, encontrándose especialmente a lo largo de la costa provenzal, en la Gironda y Charente. También se la conoce como clairette ronde, clairette de Vence, queue de Renard y en Córcega como rossola. La mayor parte del vino de mesa es vulgar y a menudo se mezcla o se transforma en alcohol industrial.

Con el nombre de St. Émilion, la trebbiano es importante en la producción de brandy, siendo la variedad de uva más común en el coñac y el armañac. En la regiónArmañac / Côtes de Gascogne se usa también en el blanco Floc de Gascuña.

Italia

La familia trebbiano abarca alrededor de un tercio de todo el vino blanco de Italia. Se menciona en alrededor de 80 de las DOCs de Italia, aunque tiene sólo seis propias: Trebbiano d’Abruzzo, Trebbiano di Aprilia, Trebbiano di Arborea, Trebbiano di Capriano del Colle, Trebbiano di Romagna y Trebbiano Val Trebbia dei Colli Piacentini.

Quizá la mezcla más exitosa de trebbiano son los blancos Orvieto de Umbría, que usan un clon local llamado procanico.

Trebbiano se usa también para producir aceto balsámico.

Portugal

Como en Bulgaria, la variedad es conocida como thalia.

Estados Unidos

Los inmigrantes italianos llevaron la trebbiano a California, pero rara vez se encuentra como un vino de mesa monovarietal.

Uruguay

Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia se endeudó con Uruguay; incapaz de devolver su deuda directamente, en 1946 el Gobierno francés construyó en la localidad de Juanicó un viñedo de cepas ugni blanc, una bodega y una destilería, y enseñó a los uruguayos cómo hacer vino y cómo destilar el vino para hacer coñac. Desde ese entonces, en Uruguay se produce la bebida destilada Coñac Juanicó.

Vino y viticultura

La vid es vigorosa y de alto rendimiento, con largos racimos cilíndricos de bayas de gruesa piel que producen mosto amarillo ácido.