Viognier es una variedad de uva (Vitis vinifera) blanca. Descubierta recientemente, es una cepa de origen incierto y de difícil cultivo pero que posee un enorme potencial para la elaboración de vinos finos. Por lo general, se lo bebe en sus primeros años de vida para apreciar todo el esplendor de esta uva. De estructura fuerte, tiene un largo final en boca. Produce un vino muy perfumado y frutal, con aromas a mango, manzana, durazno, damasco, vainilla y presenta también notas florales como magnolia y madreselva.
Sin ser demasiado conocida es una variedad que, por su estructura y complejidad aromática, tiene cada vez más adeptos. En la Argentina hay solamente cerca de 100 hectáreas plantadas vinificándose, aunque muchos viticultores ya han comenzado a implantarla. Las principales regiones y países productores son Francia,Australia, EE. UU. y Nueva Zelanda.
En Chile su cultivo abarca aproximadamente un total de 365 hectáreas, las cuales se distribuyen entre los valles de Colchagua, Cachapoal, Casablanca y el Valle del Limarí. A pesar del creciente aumento de hectáreas, su principal uso se encuentra al complementarse con la variedad Syrah. Problemas como la reciente incorporación de Sud África y Australia, han limitado a las grandes empresas vitivinícolas chilenas para que realicen proyectos monovarietales, siendo la excepción Viña Tabalí, Viña Tamaya y Viña Dalbosco en el Valle del Limarí; Viña Anakena en Valle del Cachapoal; Viña Emiliana en el Valle de Casablanca; y Viña Bisquertt y Casa Silva en el Valle de Colchagua.
En España, y según la Orden Ministerial 1819/2007, esta variedad francesa está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia para elaborar vino.
Comentarios recientes